Los platos pueden variar segun la estación y disponibilidad en el mercado

jueves, 29 de noviembre de 2012

HOY: Quinotos en almibar

Para quienes tienen un arbolito de quinotos en sus casas y nunca saben que hacer con ellos, para fanáticos de los quinotos o para quienes tengan ganas de probar esta rica conserva, va una receta (de las tantas) de quinotos en almíbar.
Los quinotos tienen la particularidad de que lo mas sabroso es su cascara, y que no suelen consumirse en crudo (aunque hay quienes se los comen así nomas), lo mas común es hacerlos en conserva ya sea como mermelada o en almíbar. Me gusta mas hacerlos en almíbar y después usarlos para distintas cosas. Ahora que vienen las épocas navideñas me pareció piola hacer un pan dulce con quinotos en almíbar en lugar de frutas abrillantadas de colores extraños y no muy apetitosos (cuando lo haga les cuento y les paso la receta), otra opción es agregarlos a un chees cake, o también me gusta como quedan en budín de pan. Sino simplemente así como están con una bocha de helado de crema son lo mas, y te solucionan un postre.
Para quienes no han probado aun los quinotos son bastante ácidos por dentro y tienen semillas, por eso a mi me gusta mas esta receta en la que usamos solamente las cascaritas, pero también hay recetas de quinotos en almíbar enteros, con semilla y todo, cuestión de gustos..
Necesitamos:

  • 1 k de quinotos (o cuanto tengan)
  • 1 k de azúcar (la proporción en general es un k de fruta 1 k de azúcar  pero generalmente pongo unos 200g menos de azúcar que de fruta)
  • agua

Primero que nada lavamos bien los quinotos, y ponemos una olla con abundante agua a hervir. Mientras nos tomamos el trabajo de hacerles un pinchazo a cada quinoto con la punta de un cuchillo (si, esto es bastante trabajo pero después no hay mucho mas para hacer), los tiramos en el agua hirviendo y los dejamos unos 10 o 15 minutos. De esta manera les sacamos el amargor fuerte que tienen.
Una vez pasado este tiempo, los colamos y esperamos que se enfríen un poco. La idea es sacarles la pulpa que tienen adentro con todas las semillas, para esto es que les hicimos un agujerito con el cuchillo, y solamente con aplastarlos con los dedos va a salir toda la pulpa junta. En esta receta no usamos la pulpa así que la descartamos, y las cascaras las vamos a colocar en una olla junto con agua (masomenos hasta la mitad de los quintos) y el azúcar  En este momento perfumamos con lo que mas nos guste, yo en este caso use unas gotas de extracto de vainilla(traten de usar extracto en lugar de esencia que generalmente tiene demasiado sabor a alcohol y no es muy rica), unas ramas de canela y 3 clavos de olor. Podrían ponerle anís estrellado, coriandro o jengibre. Vi por algún lado una receta de quinotos en almíbar con vodka, así que también pueden probar tirarle un chorro de alguna bebida alcohólica a ver que pasa.
Dejamos reposar los quinotos con el agua y el azúcar unos 20 min para que el azúcar se disuelva y los quinotos larguen sus líquidos, recién pasado ese tiempo prendemos el fuego bajito. Lo dejamos que cocine revolviendo con cuchara de madera de vez en cuando y para saber cuando esta listo ponen un poquito del almíbar en un platito y lo llevan a la heladera, ahí van a ver el punto que tiene el almíbar y si lo quieren un poco mas solido, lo dejan un ratito mas, sino ya esta. Acuérdense que son quinotos en almíbar y no mermelada (para los que acostumbran hacer conservas , entonces el punto del almíbar tiene que ser bastante mas liquido que cuando hacemos una mermelada para untar.
Apagan el fuego y solo nos queda enfrascar.
Si quieren esterilizar los frascos para que la conserva dure 1 año así como esta, lo que tienen que hacer es en una olla ponen los frascos y sus tapas (si no son de plástico con agua y un respasador en la base de la olla, y la llevan a hervor durante 10 min, los retiran  y los dejan secar (sin tocarlos con las manos). 
Si no esterilizan los frascos, la conserva la tienen que guardar en la heladera y comerla en los próximos 30 días aproximadamente.
Las conservas son un lindo regalo, le ponen una linda cinta y ya tienen solucionados los regalos para navidad! Ademas trabajamos un día y tenemos quinotos para todo el año!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!