Los platos pueden variar segun la estación y disponibilidad en el mercado

sábado, 24 de noviembre de 2012

HOY: Pan de campo

Hoy vamos con un básico de los básicos: el pan. Esta es una versión base a la que se le puede hacer de todo. Les dejo la receta con algunos secretos sobre la levadura, y después inspírense y prueben: 
Variar los tipos de harina: si nunca probaron con harina integral, les recomiendo que vayan de a poco, 1/3 integral 2/3 blanca, mitad y mitad hasta llegar al pan puramente integral), también lo pueden hacer con harina de centeno y sale un pan bien distinto (con un dejo ácido  muy especial.. prueben).
Agregarle otros cereales y/o sabores: avena, salvado, semillas, miel, frutas secas, aceite de oliva, queso rayado, hierbas.
Variar las formas: el pan integral multicereal, por ejemplo, a mi me gusta hacerlo en molde tipo budín para cortarlo en rodajas y comer como tostada. Si hacen pancitos saborizados salados esta bueno hacerlos redonditos chiquitos para poder probar varios. El pan blanco me gusta mas hacerlo redondo como pan de campo para que forme mas costra, y tengan en cuenta que con esta misma masa pueden hacer pizza o focaccia (la estiran en una placa no muy fina, le hacen unos huequitos con los dedos, unos granos de sal gruesa, romero o lo que les guste, aceitunas negras, chorro de aceite de oliva y al horno...delicia)
O también pueden probar agregarle leche en lugar de agua (o al menos una parte) y hacer un pan lactal.
Para la masa básica de pan necesitan:

  • 1 k de harina (rinde 2 panes redondos grandes, pero si se pusieron a amasar hagan 2 y freezan uno)
  • 50 g de levadura fresca o 1 sobrecito de levadura seca
  • 1 cucharada de azucar
  • agua tibia cantidad necesaria
  • 1 cdita de sal

Lo primero que vamos a hacer cuando decidimos hacer un pan es prender el horno, de esta manera generamos un clima cálido en la cocina necesario para el leudado.
Una vez prendido el horno, arrancamos con el fermento. A saber sobre la levadura: usen la que mas les guste, la seca no hace falta guardarla en la heladera y dura mas, la fresca tiene que estar, justamente, fresca, sino no sirve, tiene que tener un color parejo y no estar agrietada cuando la abren.
Usen la que usen ponganla en un cuenquito con un poco de agua tibia, una cucharada de azucar (puede ser una cda de harina tambien, lo que estamos haciendo en este pas es dandole algo de comer a la levadura para que empiece a activarse) y la dejan ahí unos 5 o 10 minutos. En este paso es muy importante que el agua o este  fría ni tampoco muy caliente  porque si esta fría no va a activar a la levadura y si esta muy caliente, la va a matar y tampoco va a funcionar. Si después de que paso este tiempo ven que no paso nada, la levadura no estaba viva  (o la mataron con agua hirviendo) y no sirve. Lo que tiene que ocurrir es que se forme como una espuma de levadura.
Luego, en un boul amplio o en la mesada, colocan la harina en forma de corona y le agregan la sal (teniendo en cuenta que la sal es otro gran enemigo de la levadura y también la mata, así que tengan ojo de mezclarla bien con la harina para que no entre en contacto directo con la levadura). En el huequito del medio de la corona de harina colocan la levadura y empiezan a unir con el dedo, integrando de a poco la harina. Vayan agregando agua tibia a medida que sea necesario. La masa tiene que quedar blanda pero no chiclosa. Y ahora...a amasar se ha dicho! Disfruten el momento de amasar un rato, es muy relajante, cuasi terapéutico.
Una vez que esta bien amasada, arman un bollo y lo dejan reposar entre 30 min y 1 hora tapado con un repasador limpio. 
Pasado ese tiempo van a ver que la masa creció y esta muy linda y aireada. Ahí la van a volver a amasar (este proceso se llama desgasificar) sacandole todo el aire que tenia adentro. Ahora nuevamente la vamos a dejar leudar pero esta vez ya con la forma que le queramos dar al pan. En este caso volvemos a hacer un bollo y unos 30 minutos mas de reposo.
Ahora si, le hacemos un corte en cruz con un cuchillo en la parte superior para que quede mas lindo y lo mandamos al horno a unos 170º. Cuando esta dorado y hace ruido de costra cuando lo golpeamos, ya esta (aprox 1 hr)
Hagan pan, amasen, es muy agradable el olor a pan recién hecho en casa, adquieran como habito una vez por semana amasar su propio pan y si no lo comen rápido lo pueden cortar en porciones y guardar en el freezerr, cuando quieren consumirlo lo sacan, lo calientan en la tostadora o un golpe de horno y esta como recién salidito del horno!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario!